Howard Gardner fue el primer académico que sugirió que no todos somos iguales, que unos manejamos mejor un determinado tipo de inteligencia que otros. Nadie imaginaba hace 20 años cuando Gardner formuló su famosa teoría de las inteligencias múltiples, el impacto que ésta tendría en la educación unas décadas después. Resulta que si los niños y jóvenes no son todos iguales tendríamos que diseñar una educación personalizada para cada uno de ellos.
Cada persona piensa y aprende de maneras distintas. Al menos existen tantas como tipos de inteligencias múltiples básicas: visual-espacial, verbal, kinestésica, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista.
Gardner sostiene que el tradicional test de coeficiente intelectual se enfoca mayormente en la inteligencia lógico matemática y la inteligencia lingüística. Hasta ahora, la educación que se enseña en las aulas se ha empeñado en ofrecer contenidos y procedimientos enfocados a evaluar estos dos tipos de inteligencia. No obstante, esto resulta totalmente insuficiente en el proyecto de educar a los alumnos en plenitud de sus potencialidades.
Nuestras distintas capacidades pueden tener un desarrollo desigual sin que ello represente un obstáculo para la realización personal. Sin embargo, un resultado negativo en un test de inteligencia tradicional suele asociarse a una condena al fracaso. Librarnos de este estigma social es el mayor logro de la teoría de las inteligencias múltiples.
Gracias a la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas se está haciendo realidad la educación personalizada. El profesor ya no es la única fuente de información y una misma materia puede enseñarse de diferentes maneras. Quizás por ello la principal misión de los profesores en esta nueva era sea la de asistir a los estudiantes a reconocer cuáles son sus tipos principales de inteligencia y ayudarles a utilizarlas para acceder más fácilmente al conocimiento. Todo ello por supuesto sin olvidar estimular y desarrollar el resto de sus habilidades.
Sábado 8 de abril, taller gratuito sobre Inteligencias Múltiples
En Pamplona, varios colegios están ya trabajando con este enfoque y han adaptado su enseñanza a potenciar las diferentes inteligencias de cada alumno.
Conso Suescun García y Maite Tarrés Aroskoa, maestras de Educación Infantil y expertas en coaching educativo y nuevas tecnologías aplicadas a la educación, impartirán una charla gratuita sobre este tema el sábado 8 de abril, de 11:30 a 13:00 horas, en la Escuela de Baile y Danza Le Bal. La charla está abierta a todo el público, no sólo a clientes de Le Bal.
Ambas poseen una amplia formación y experiencia en la implantación de nuevas metodologías de aprendizaje en el aula: inteligencias múltiples, educación para la comprensión, trabajo cooperativo, aprendizaje dialógico, estimulación temprana e inteligencia emocional.
Dispondremos de servicio de guardería (1€ / niño)
Si deseas acudir, por favor, rellena el siguiente formulario de inscripción.
También puedes ponerte en contacto con nosotros en el 948 17 48 95, en C/Padre Barace nº3 bajo trasera, o a través del correo electrónico lebal@lebal.es