Se acerca la Navidad, y por ello, los días festivos llenos de comida copiosa, dulces y regalos.
Pero ¿nos hemos parado alguna vez a pensar en la importancia que tienen los regalos para los niños?
O sólo compramos sin parar, sin pararnos detenidamente a pensar, desde el punto de vista pedagógico, en los efectos de regalar todo lo que quieren y piden los niños en estas fechas.
Aunque parezca mentira, hay un número ideal de regalos que han de recibir los niños estas fiestas. Los pedagogos afirman que este número son 4 regalos máximo por niño. ¿Por qué?
Niños egoístas
Porque cuando se obsequia a los niños con muchos regalos o juguetes, o se les facilita todo lo que piden, estos niños crecen sin valorar las cosas. No somos mejores padres por darles más regalos, al contrario, les enseñamos a no valorar las cosas desde el punto de vista monetario, y sólo les estamos mostrando que las cosas que queremos son fáciles de conseguir sin esfuerzo, además de generar conductas consumistas exigentes. Los padres o familiares no deberían consentir que los niños pidieran a los Reyes Magos muchos regalos, y los recibieran, porque caeríamos en el síndrome del niño hiperregalado. Esto es, niños con imaginación pobre y muy poca tolerancia a la frustración, y sobre todo, y lo más importante niños muy muy egoístas, caprichosos y poco empáticos.
¿Por qué cuatro regalos?
La denominada “regla de los 4 regalos” se basa en regalar:
- Algo que quieran y deseen (el juguete o el objeto que deseen desde hace tiempo).
- Algo que necesiten (un maletín de pinturas, una mochila).
- Algo para leer.
- Algo para llevar (ropa, zapatos, complementos).
De esta manera conseguiremos que los niños aprecien las cosas materiales y valoren el esfuerzo que cuesta conseguirlas, además de evitar que sean niños apáticos, que tienen todo lo que quieren siempre.
La lectura por otra parte, es importantísima en el desarrollo del niño, ya que favorece la empatía y la creatividad, imprescindible para que el niño desarrolle la asertividad.
Así pues, estas navidades recomendamos un consumo responsable y didáctico que incluya objetos donde desarrollen su creatividad.